Exportaciones de Adornos de cerámica a Polonia

En esta oportunidad el tema a tocar está en función de la partida arancelaria 691390 correspondiente a “Estatuillas y adornos de cerámica excepto los de porcelana”.

En los últimos 5 años la demanda global de adornos de cerámica, sea para decoración del hogar o oficina, en términos monetarios, ha disminuido. En el 2017 las importaciones llegaron a sumar más de 1,059 millones de dólares mientras que durante el 2013 estos sumaron más de 1,111 millones, es decir el monto importado se redujo en 4.68%.

Sin embargo, pocos países han tenido una demanda creciente por productos hechos en cerámica en estos últimos años, como es el caso de Polonia o en algunos países asiáticos (tema que veremos más adelante en otra publicación).

Mercado de cerámica en Polonia 

Polonia ocupa el puesto 8 a nivel mundial y 7 a nivel europeo en la demanda de adornos de Cerámica. Así mismo, se observa que durante los últimos 5 años (2013 – 2017) ha tenido un crecimiento continuo, la demanda durante ese periodo creció en un 28% (según datos proporcionados por la UNSD – División de Estadística de la Naciones Unidas) como se Muestra en el siguiente Cuadro.

Exportación de Adornos de Cerámica
Cerámica de Chulucanas – Piura – Perú

El valor importado en el 2013 por Polonia llegó a los 12.642 millones de dólares y en el 2017 este valor llegó a los 20.336 millones, es decir un incremento de más del 60%.

Los 5 principales países exportadores al mercado polaco, de estatuillas y adornos de cerámica (Partida 691390), concentran más del 90% del mercado en promedio. Estos países son China (como principal socio comercial) con una participación del 70.94% en segundo lugar se encuentra Alemania con el 16.42%, seguido de Países bajos con un 3.15%, luego en el cuarto puesto Viet nam 2.98% y para finalizar Reino Unido con 2.80% de participación.

Con una demanda que viene creciendo cada año, el mercado polaco podría convertirse en un mercado atractivo a donde exportar diversos  productos hechos en cerámica como por ejemplos adornos navideños con motivos de una región o de una cultura.

PD: La imagen de la Portada de esta publicación corresponde al Documento «Cerámicas de Chulucanas» – Elaborado por Mincetur.

DASHBOARD

Datos obtenidos de Map Trade y elaborado por msconsultoresperu EIRL