Economía naranja como impulsor de Exportaciones

Economía naranja como impulsor de Exportaciones

Seguro muchos han escuchado sobre la Economía naranja o Economía creativa y su impacto en diversas economías en especial en Latinoamericana. El nombre del termino nace del libro “Economía Naranja: Una oportunidad Infinita” una publicación realizada por el Banco interamericano de desarrollo (BID) cuyos autores son colombianos; el economista, Felipe Buitrago Restrepo y Iván Duque Márquez (actual presidente de Colombia).

Pero quien acuño primero el concepto de Economía creativa es John Howkins en su libro La economía creativa: Cómo las personas Hacen Dinero de las ideas”, en donde nos hace referencia a que el valor de los bienes y servicios creativos se fundamenta en la propiedad intelectual.

En el libro publicado por el BID, “Economía Naranja: Una oportunidad Infinita”, nos dice que la riqueza de la economía naranja se basa en el talento, propiedad intelectual, la conectividad y herencia cultural.

Ahora ¿por qué el color naranja?, El color naranja representa la creatividad, la energía y en la cultura China significa la transformación.

Si bien no hay un terminó preciso para definir a la economía creativa, por la diversidad de industrias que participan en ella. Podemos indicar que la economía naranja o creativa es la combinación del talento, innovación y lo cultural para crear bienes creativos (como por ejemplo bolsos y cestas de fibra vegetal) y servicios creativos.

Economía Naranja en el comercio internacional

En este post nos enfocaremos en la exportación de servicios creativos, según los 4 modos de exportación visto en el post «Oferta exportable de servicios«. Para ello enumeremos algunos servicios que se encuentran en esta economía.

  • Publicidad y ss. Relacionados.
  • Servicios de Investigación y Desarrollo.
  • Arquitectura y ss. Relacionados.
  • Servicios personales, culturales y recreacionales.
  • Audiovisuales y ss. Relacionados.
  • Otros ss. personales, culturales y recreacionales.

Estas actividades económicas han traspasado las fronteras, Como muestra un botón, las exportaciones de 2 de las categorías relacionadas a estos servicios como servicios personales, culturales y creativos, y, cargos por el uso de la propiedad intelectual han generado durante el 2018 aproximadamente más de US$ 448 mil millones.

Gráfico Nº1 

Exportaciones de Servicios Categorías 8 y 11 (miles de dólares americano) 

Economía naranja exportaciones

En América Latina estas dos categorías, la cifra es de más de US$ 2, 318 millones, es decir solo casi el 5%. Cabe precisar que estos montos son el cálculo de solo 7 y 9 países latinoamericanos del Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración).

Gráfico Nº2

Exportaciones de Servicios de Aladi ,Categorías 8 y 11, (miles de dólares americano) 

Economía naranja exportaciones latinoamericanaFuente: Trademap / Elaboración : MS Consultores Peru EIRL

Si bien son datos aproximados por lo complicado de tener una data como los de bienes en general, aún falta mucho por ofrecer al mercado internacional, según libro “Economía Naranja: innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el caribe”, publicado por el BID, los servicios creativos crecen más del 70% que lo bienes creativos. 

Y, si agregamos que la economía creativa o de las ideas vienen en su gran medida por startup (tema que desarrollaremos en un próximo post). Las oportunidades de crecer, desarrollarse y expandirse son grandes.

Es ahí la importancia de la economía naranja o creativa, pues en la actualidad se necesitan ideas disruptivas que permitan revolucionar el mercado como por ejemplo Uber, Spotify o Airbnb son algunos de muchas ideas.

Un punto de referencia a lo vendría en el futuro con respecto en los sectores financieros, de derecho, medicina, educación,etc. lo podemos leer en el libro de ¡Sálvense quien pueda!” por Andrés Oppenheimer, quien nos da una mirada de lo que está sucediendo y sucederá en los próximos años con los puestos de trabajo que ahora conocemos. 

Nota: Los libros publicados por el BID que aquí se manifiestan lo pueden descargar en la página de servicios.