Las Startups en el comercio internacional

Las Startups o Empresas emergentes (en español) han revolucionado la vida en el comercio tanto local como internacional en pocos años. Este ecosistema integra la innovación, tecnología e la interconectividad para brindar un servicio integral y global desde cualquier parte del mundo.

Podemos mencionar varios ejemplos de startup que han dando soluciones innovadoras a diversas necesidades y que en la actualidad son grandes empresas generadoras de divisas para sus países, como Spotifyi, Uber, airbnb, etc. Estas empresas tienen en común las siguientes características.

Características de la startups

  • Alto contenido tecnológico
  • Costes mínimos e ingresos altos
  • Proyectos innovadores
  • Presencia local e Internacional
  • Adaptabilidad en el mercado

Tipos de Startups

En la actualidad tenemos diversos tipos de startup, como las sociales, vendibles, pymes, pasionales, innovadoras y escalabres siendo esta última donde nos vamos a centrar. Las startup escalabres desean crecer a nivel mundial y así obtener mayores ingresos en el menor tiempo y costo.

Dentro de las empresas emergentes encontramos los siguientes: Fintech, Wealthtech , insurtech , Proptech y Io T.; que están cambiando la forma de compra, venta, financiación, etc., a empresas como a usuarios particulares tanto a nivel local como global.

Papel de las startups en el comercio Internacional

En este artículo nos referiremos al impacto que tiene los startups en el comercio exterior de servicios  y como estos generan empleo y divisas. Como lo indica el Foro Económico Mundial.

Las start-ups son un catalizador del crecimiento económico tanto a nivel global como local. El valor que crean las start-ups es casi equivalente al PIB de una economía del G7 y el importe de la financiación de las start-ups en 2021 superó los 600.000 millones de dólares, batiendo récords de financiación”.

Como se mencionó líneas arriba, muchas de estas startups en su edad temprana pueden generar altos ingresos y con ello un alta valorización en el mercado. Tan solo una startup puede generar ingresos mayores a lo exportado por un país en el rubro de servicios. por ejemplo Spotify registró en el 2020 ingresos por más 9000 millones de dólares, muy por encima de las exportaciones de servicios de Colombia, Ecuador y Perú.

Tomaremos el caso de Spotify como ejemplo, durante el 2015 al 2021 sus ingresos se han incrementado de tener 1.940 millones de euros en 2015 a pasar los 9.668 millones de euros, según Statista, como apreciamos en la siguiente imagen.

Ingresos de Spotify 2015 – 2021 

Fuente: Statista

La presencia internacional de spotify es amplia y pronto abarcará gran parte del continente africano. Así mismo, observamos que sus ingresos vienen de diferentes partes del mundo, como lo indica la encuesta elaborado por Statista Global Consumer Survey.

 

Principales Startups 2021

Presentamos una lista de las mejores startups 2021 a nivel mundial y latinoamericano elaborado por CBInsights y Distrito por LABS respectivamente. Esta lista de Unicornios (llamado así, a las startups que superan los 1000 millones de dólares en valorización) cambia cada año, ejemplo de ello es Uber que en 2018 ocupaba el primer lugar o Space X que ocupaba el puesto 10 en 2019.

 Startup top 10 del 2021 en el mundo

  • Bytedance: 140, 000 M$ (Empresa matriz de Tik Tok)
  • SpaceX: 100.300 M$ (Fundada por Elon Musk)
  • Stripe: 95.000 M$ (Rubro Fintech)
  • Klarna: 45.600 M$ (Rubro Fintech)
  • Canva: 40.000 M$ ( Diseño gráfico)
  • Instacart: 39.000 M$ (Delivery)
  • Databricks: 38.000 M$ (Base de datos)
  • Revolut: 33.000 M$ ( Fintech de Critomonedas)
  • Epic Games: 28.700 M$ (Videojuegos)
  • Chime: 25.000 M$ (Fintech)

10 principales empresas emergentes o startup latinoamericanas

  • Nubank: 30.000 M$ ( Fintech – Brasil)
  • PagSeguro: 8.200 M$ (Fintech- Brasil)
  • Kavak: 8.700 M$ (Venta y Compra – México)
  • Rappi: 5.200 M$ (Delivery – Colombia)
  • QuintoAndar: 5.100 M$ (Protech – Brasil)
  • Stone: 5.000 M$ (Fintech – Brasil)
  • Tiendanube: 3.100 M$ (E-commerce – Argentina)
  • Loft: 2.900 M$ (Protech – Brasil)
  • Ualá: 2.450 M$ (Fintech – Argentina)
  • Vtex: 2.450 M$ (E-commerce – Brasil)

Startup cómo empezar, Es difícil crear una?

La respuesta en no, muchas de estas empresas emergentes tiene como dueño o dueños personas que no saben nada de tecnología o programación (como en el caso de airbnb) con solo tener la idea de una solución innovadora ya es un gran inicio. Luego el trabajo es encontrar a personas que ayuden a desarrollar la idea y el capital para invertir.

Recordemos que una de las características de las startups es que tienen un componente TIC  (Tecnología de la información y de las comunicaciones) es decir se puede desarrollar tan solo en una pc.

Es por ello que existen diversas plataformas de enseñanza online  que han creado cursos TIC. Así tenemos a Crehana, Udemy, Platzi, etc., estas plataformas digitales de aprendizaje han elaborado diferentes estructuras de enseñanza tanto para empresa como Udemy business o crehana premiun para usuarios particulares.

La plataforma de Platzi tienen un ecosistema integral porque ofrece una ruta de aprendizaje básico – intermedio – avanzado, por ello que las escuelas y los cursos de platzi son buenos en desarrollo e ingeniería, diseño Ux y uno de los mejores cursos de platzi en relación a este post es Startups.

Aparte de ello Platzi brinda la oportunidad a emprendedores a presentar sus proyectos de startups en los llamados demoday startup (evento donde se elige a los mejores prospectos para capacitarlos y presentarlos ante inversionistas de riesgo). En la última versión demoday platzi startup 2021 los ganadores fueron Homely, Emissary (ambos mexicanos) y The Food Market (Argentina).

Por otro lado Google también ha elaborado un programa llamado Google for startups, para ayudar a las startups a expandirse en diferentes mercados. Ofreciendo mentorías relacionado a diversos campos como Marketing, Finanzas, Social media entre otras.

Así mismo, los gobiernos han creado instituciones que permiten ayudar a nuevas y actuales  startup  a mejorar su proceso, expandirse a nuevos mercados y búsqueda de crowdfunding (búsqueda de capital a través de pequeñas aportaciones de individuos) o inversionistas de riesgo. Consecuencia de ello han creado eventos como service Summit o South Summit startups.

Más adelante desarrollaremos en otro post este tema junto con e-commerce y fintech que en los últimos años ha revolucionado el sector financiero.