Servicios de exportación – Modalidades y Categorías

Los servicios de exportación representan más del 20% del comercio internacional de bienes. Solo en el 2020 sumó casi US$ 5 billones, es un sector que ha encontrado como aliando a la tecnología para desarrollar un ecosistema que brinde soluciones tanto para empresas grandes medianas y sobre todo pequeñas, así como a usuarios finales.

Pero los servicios de exportación no escapa de las turbulencias que pueden suceder a nivel global como la pandemia que afecto al servicio de transporte y viaje entre otros, siendo el de viajes el más perjudicado con un 63.4 % menos en comparación al 2019 y a nivel global la exportación de servicio se contrajo en un 20%.

Cuándo hablamos de servicios de exportación y cuáles son, por ello te mencionaremos sus modalidades y categorías.

Modalidades para exportar servicios

La Organización Mundial del Comercio, según el “Acuerdo General Sobre el Comercio de Servicios” se define el comercio de servicios como el suministro de un servicio a una persona o empresa extranjera en 4 modalidades:

Suministro transfronterizo: Servicio del territorio de un miembro al territorio de cualquier otro miembro.

Ejemplo, la venta de un diseño arquitectónico (prestado a través del sistema de telecomunicaciones o de correo) hecho en Perú a una empresa constituida en Uruguay. (Conocido también como comercio transfronterizo).

Consumo en el extranjero: Consumo en el territorio de un país por parte de un consumidor de servicios de cualquier otro nación.

Por ejemplo, turistas, pacientes, empresas (por mantenimiento o reparación de equipos) que consumen en el territorio del proveedor.

Presencia Comercial: Proveedor de servicios de un país mediante la presencia comercial en el territorio de cualquier otro país, mediante la compra en propiedad o alquiler de locales, con el fin de suministrar un servicio.

Tenemos como ejemplos las sucursales de entidades financieras, seguros, pensiones, cadenas de hoteles, las franquicias, etc.

Presencia Física de Personas: Proveedor de servicios de un miembro mediante la presencia de personas físicas de un miembro en el territorio de cualquier otro miembro.

Es decir, personas que se desplazan de su país para proveer un servicio a otro país, como médicos, consultores, artistas, etc.

Categorías de los servicios de exportación

Comprende todo servicio de cualquier sector, sin embargo, cada país maneja una lista de actividades que pueden acogerse si cumplen ciertos requisitos.

A continuación, mostraremos un total de 12 componentes o categorías, que  comprenden los servicios que se pueden exportar. El post «oferta exportable de servicios» observaras con mayor detalle cada una de ellas.

  • Servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros.
  • Servicios de mantenimiento y reparaciones n.i.o.p
  • Transporte
  • Viajes
  • Construcción
  • Servicios de seguros y pensiones
  • Servicios financieros
  • Cargos por el uso de la propiedad intelectual n.i.o.p.
  • Servicios de telecomunicaciones, informáticas e información
  • Otros servicios empresariales
  • Servicios personales, culturales y recreativos
  • Bienes y servicios del Gobierno n.i.o.p