Bufandas o chal de ALPACA en Holanda como mercado potencial

Bufandas o chal de Alpaca en Holanda como mercado potencial

En esta oportunidad analizaremos el comportamiento de los accesorios de vestir hechos de lana o pelos finos como pelo de alpaca (excepto los de punto), como son los Chales, Bufandas, pañuelos de cuello, y artículos similares, correspondiente a la partida arancelaria 621420 del capítulo 62 del Sistema Armonizado.

Mercado Internacional de prendas y accesorios de vestir:

Las importaciones mundiales de las prendas y accesorios de vestir correspondiente a la partida 621420 ha tenido un incremento en los últimos 5 años (a excepción del 2016). En el 2013 el valor importado supero los 833 millones de dólares y en el 2017 esta cifra se incrementó en un 13%, es decir que superó los 950 millones de dólares. Siendo el mayor consumidor, el mercado japonés, su participación en el mercado supera el 14%.

Mercado Holandés:

Con una población de 17 millones de habitantes, un PBI per cápita de 54,732 dólares, donde el 22% de su población es extranjera, el gasto en vestimenta superó los 19 mil millones de euros en el 2016 y se proyecta que para el 2021 los ingresos de otras prendas y accesorios de vestir alcanzarían los 1,274 millones de dólares.

Holanda, es uno de los mercados que ha mostrado un comportamiento interesante para las bufanda (scarf), chales (shawl), etc . El crecimiento de las importaciones correspondiente a los accesorios de vestir hechos de pelos finos, ha sido constante en los últimos 5 años, aunque en el 2014 tuvo una caída de 2.5% con respecto al año anterior. 

En el 2017 el valor importado durante ese periodo alcanzó los 17.850 millones de dólares, 6.350 millones más que el año 2013 (11.500 millones de dólares), representando un incremento del 55%. 

Los principales países proveedores de bufandas y chales como ortos durante el 2017 son Francia con una participación de 22.46 %, seguido de China con un 18.71%, ocupando Italia el tercer lugar al tener el 18.61%, Alemania 16.57 % e india con tan solo un 7.29, estos 5 países acumulan el 83.65% del mercado.

Sjaalmania

Tendencia del Mercado Holandés 

Lo siguientes 3 puntos es un extracto tomado del Programa de Desarrollo de Mercado de Países Bajos – por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( Mincetur)

  • La tendencia más importante en el evento más representativo de Países Bajos (Amsterdam Fashion Week) fue la sostenibilidad y desperdicio cero. Por lo cual, el mercado demandará más prendas ecoamigables.
  • Continuará la tendencia fast fashion, por lo que las producciones son en pequeños lotes, de alta rotación y con diseños novedosos. En lugar de 4 colecciones pueden presentar 12 por temporada.
  • Empresas de moda de mediano y pequeño tamaño también buscan integración vertical hacia atrás y adelante.

Un artículo interesante que profundiza sobre las nuevas tendencias, es de Andrea Lázaro, su artículo “El fin de la moda” en el diario LA NACION de Argentina, recopila lo declarado por la señora Lidewj Edelkoort (considerada una de las expertas en tendencias sobre la moda), en el evento de Yarn Talks. Uno de los pronósticos que menciono Lidewj Edelkoort, es la tendencia a las piezas que pueden ser manta, pareo, bufandas, y otras piezas que se superponen y embellecen al volver el cuerpo, otro pronostico fue sobre los tejidos suntuosos a través del bordado. Pueden ingresar al siguiente link para leer el artículo completo.

Mercado Potencial para accesorios de alpaca
Kuna - Colección Otoño - Invierno 2016

Fibra de Alpaca:

Dentro de la denominación “pelos finos” encontramos el pelo de alpaca. La fibra de alpaca tiene atribuciones superiores en comparación a sus pares, algunos de estas atribuciones son:

  • Es naturalmente hipoalérgica.
  • Ligera y regula la temperatura.
  • Su Fibra es fuerte y resistente
  • Es 3 veces más fuerte que el pelo de la oveja y siete veces más caliente.
  • Es suave y delicada al tacto.
  • Hacen posible crear prendas ligeras de peso y térmicas.
  • Tiene 22 tonalidades de colores naturales y pueden ser tenidos sin perder su brillo.

El 80% de la producción global de alpaca se encuentra en el Perú y con respecto a esta partida arancelaria el Perú ha exportado a nivel mundial en el 2017 más de 4 millones de dólares ocupando el puesto 17. 

Cabe resaltar que los productos de esta partida, originarios del Perú, entran a la Unión Europea, libre de todo arancel aduanero, gracias al Tratado Libre Comercio (TLC). 

Por lo que las exportaciones de prendas como las bufandas y chales de alpaca pueden tener  gran potencial en el  mercado  Holandés, sea productos tanto para hombres o mujeres, todo depende al nicho de mercado a donde exportar.

DASHBOARD

Datos obtenidos de Map Trade y elaborado por msconsultoresperu EIRL